El método directo

29 Oct

El método directo

El método directo, nació en Alemania y en Francia alrededor del 1900 y sus creadores fueron Berlitz y Sauze. Este método se basa en la idea de que el aprendizaje de un segundo idioma debe ser una imitación de la lengua materna, ya que es la forma natural en la que los individuos aprenden cualquier idioma. Este método pone gran énfasis en la correcta pronunciación del idioma que se esta aprendiendo.

De acuerdo con este método, el texto escrito debería mantenerse alejado del estudiante, hasta tener un conocimiento adecuado de la parte oral del idioma, al igual que un estudiante no utiliza el texto escrito hasta que tiene un conocimiento adecuado de su propio idioma.

“El aprendizaje de la escritura y la ortografía debe retrasarse hasta que el texto escrito no se ha introducido. La gramática y la traducción debe evitarse ya que esto daría lugar a la implicación de la lengua materna del estudiante. ”

Este método evita el uso del idioma nativo de los estudiantes y se concentra casi por completo en el segundo idioma.

El método directo tiene una sola regla: las traducciones escritas no están permitidas. Como pasó con el método Audio- Lingual, el método directo también se negó a utilizar las técnicas bases del método gramática- traducción y gracias a este motivo alcanzó una grande popularidad. Sus principios han sido aplicados durante varios años por los profesores y ha marcado la historia de las metodologías de enseñanza.

 

Principios y procedimientos:

1. Las instrucciones se dan exclusivamente en la segunda lengua.

2. Las habilidades de comunicación oral se enseñan de manera progresiva y mediante el intercambio de preguntas y respuestas entre el profesor y los estudiantes.

3. Todos los días se les enseña un número determinado de frases y vocabulario.

4. La gramática se enseña inductivamente.

5. El vocabulario concreto se enseña a través de demostraciones, objetos y fotografías, el vocabulario abstracto se aprende a través de asociación de ideas.

6. Se les enseña la conversación y la comprensión auditiva.

7. Se hace hincapié en la correcta pronunciación y gramática.

 

Estos principios se ven en la guía para la enseñanza oral de los idiomas:

No se traduce: se demuestra

Prohibido explicar: hay que implementar

No hacer nunca monólogos: Hacer preguntas

No imitar los errores: corregir

No hablar con palabras únicas: hacer frases

Nunca hables demasiado: haz hablar demasiado a los estudiantes

Nunca uses  libros: utiliza el plan de estudios

No dudes: sigue el plan de estudios

No vayas demasiado rápido: mantén a los estudiantes tranquilos

No hables en voz demasiado baja: habla con normalidad

No hables demasiado rápido: habla con  naturalidad

No te impacientes: hay que permanecer tranquilos

El método se basa en una sesión de preguntas y respuestas que comienzan con los nombres de objetos comunes, tales como puertas, mesas, lápices, etc. Se empieza de manera estimulante y el estudiante comienza a utilizar el idioma extranjero casi de inmediato.

El objetivo es aprender una cantidad concreta de palabras nuevas en cada lección con el fin de comunicarse de manera efectiva en el segundo idioma. Otro aspecto positivo de este método es que no solo el profesor dirige la lección si no que también el alumno tiene un papel activo durante esta.

A pesar de la popularidad del método directo en Europa, no todo el mundo lo comparte.  El lingüista inglés Henry Sweet reconoce sus defecto y afirma que tiene muchas características innovadoras en materia de enseñanza pero que le faltan las bases metodológicas. Sweet afirma también que aunque se centra casi exclusivamente en el uso de la segunda lengua en el aula, hay algunos aspectos que deberían ser analizados.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: